top of page

Tipologías Turísticas.

En esta entrada lo que vamos a conocer son las diferentes tipologías turísticas. Y vosotros diréis, ¿qué es una tipología turística?



  • Se trata de una serie de actividades que el turista hace durante sus viajes o también se da el caso de que el turista haga ese viaje expresamente para poder hacer ese tipo de actividad. Las actividades pueden ser muy diversas, y van en función de una serie de variables o criterios, como por ejemplo el ámbito geográfico preferente del turista, (se refiere al tipo de lugar y localización del destino al que el turista se desplaza), la duración del viaje, la renta del turista (que es el poder adquisitivo del mismo), la motivación del viaje…etc. Según estas variables o criterios, las actividades realizadas en los viajes pueden ser: religiosas, culturales, de espectáculos, musicales, deportivas, comerciales, congresuales, de ocio, relacionadas con la salud… y un largo etc.



Y esta serie de actividades son las que dan lugar a las denominadas tipologías turísticas que pueden ser muy variadas también; por ejemplo tenemos:



  • Turismo de negocios, convenciones, congresos e incentivos; conocido también como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Turismo cultural, gastronómico, enológico, musical, industrial, etnográfico, arqueológico, idiomático, de salud y belleza, religioso, de naturaleza, activo, rural, de compras o shoppings... y muchas más tipologías en función de todas las actividades realizadas durante los desplazamientos.



*A lo largo del proyecto hablaremos de cada una de ellas, y saldrán ejemplos, noticias, enlaces…etc y ya veréis cómo es muy fácil diferenciarlas. De momento la “parte teórica” ha quedado clara, ¿no?



¿Sabes cual es la tipología turística estrella en España?



Pues aunque cada vez más van creciendo nuevas tendencias o evolucionando tendencias no tan de “moda”, como el turismo rural que está en auge entre los españoles, así como el turismo activo y en crecimiento también el turismo cultural, y teniendo en cuenta que cada vez la oferta turística está más diversificada en las distintas zonas de España, aún así, nuestro producto estrella es el turismo de sol y playa o conocido también como turismo de litoral. En nuestro país esta tipología tiene un grave problema y es la denominada estacionalidad, es decir, la concentración de la demanda en determinadas épocas del año; para combatirla se procuran buscar nuevos segmentos de mercado, o sea, la clasificación del mercado en grupos más reducidos y homogéneos.



Para que lo veáis más claro y no os suene a chino esto de los segmentos de mercados o segmentación de mercados, os pongo un ejemplo sencillo. Un segmento de mercado puede ser en destino o producto especializado en un nicho. ¿NICHO? ¿qué es eso? Sí, he dicho nicho. Se trata de especializar, por ejemplo, un destino en un determinado tipo de población. Es decir, yo tengo un hotel y lo oriento, después de hacer un estudio, en personas de la tercera edad. En este caso nos referimos a nicho a esta clase de personas, las de la tercera edad, y la segmentación del mercado sería, que es un hotel orientado a un público exclusivo; pueden ir todo tipo de público pero claro, si mi hotel está orientado a este tipo de clientela, el tanto por ciento de ocupación será más elevado con las personas de la tercera edad, y habrá otro tanto por ciento menos elevado con gente joven.



¡Ah! Ahora me viene a la cabeza otro ejemplo muy de moda, ¿no habéis escuchado últimamente en las noticias de tv, prensa o radio, hoteles que no admiten niños? Eso es segmentación de mercado, se especializan en un público o nicho exclusivo que no tiene niños.

bottom of page