top of page

¿Qué es el turismo? Conceptos básicos e introducción.

En esta entrada vamos a definir el Turismo de forma general, más adelante conoceremos otros términos que se integran en este mundo, veremos las diferencias y aclararemos las dudas entre todos. Así que, para empezar os hablaré de lo que yo ya conozco y que os enseño a todos aquellos que no lo conocen, pues para que tengan una idea del rumbo que lleva este proyecto.


Muchos creen o más bien entienden, que la práctica del turismo consiste en hacer una reserva en sus vacaciones por ejemplo por decir algo al azar, en un hotel en una ciudad cargada de monumentos y dedicarse ha hacer fotografías de todas las estatuas, fuentes, iglesias y demás edificios históricos. Pero ¡cuidado! no sólo eso es turismo! Cuando viajamos para visitar a nuestros parientes o amigos y salimos con ellos al parque, a la playa o a tomar unas cañitas también estamos haciendo turismo. O un domingo cualquiera cojemos el coche con nuestra pareja y nos vamos de “domingueo” (como yo lo llamo) a comer a un restaurante en la sierra, bueno, pues el simple hecho de salir de el entorno diario y disfrutar de la gastronomía del lugar (turismo gastronómico) también es hacer turismo. Además, no tiene por qué practicarse necesariamente en vacaciones, puede ser cualquier fin de semana o incluso un día de diario que tengamos libre y lo aprovechemos para salir fuera. Todo esto y mucho más lo iremos estudiando en este blog que se ha creado para llevar a cabo este objetivo; el objetivo de introducirnos en este mundo llamado turismo, de comprenderlo, de diferenciar unos conceptos y otros y sobre todo aprender los unos de los otros.


Y ahora unas aclaraciones del término turismo más técnicas:


La OMT (Organización Mundial del Turismo) nos dice del turismo que: “es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio u otros motivos”.


Es decir, se trata de una serie de actividades ya sean de ocio, aventura o descanso, también de negocios, actividades religiosas como peregrinaciones, actividades culturales, visitas a museos, monumentos, actividades en la naturaleza, senderismo, bicicleta, en la playa, visitas a familiares o amigos…etc Siempre y cuando estas actividades se realicen fueran del entorno habitual y por un periodo de tiempo inferior a un año. Sencillo ¿no?



bottom of page