top of page

Estudio sobre el viajero español 2012.

Lookinside.travel es una iniciativa de organizaciones públicas y privadas que comparten la intención de proporcionar un mayor conocimiento de los hábitos de consumo del viajero español. Para dar esta información, estas organizaciones realizan una serie de estudios sobre los hábitos y compra de los viajeros; y de uno de estos estudios es de lo que os hablo hoy.


Estudio sobre el viajero español 2012.

info.png

Para hacer el estudio se establece una metodología que consiste en una serie de entrevistas, en este caso, telefónicas, a fijos y móviles, de una duración aproximada de 15´, a todo tipo de población mayor de 18 años y pudiéndose ser viajeros y no viajeros, para obtener los resultados buscados.


¿Qué entendemos por viajeros? En el post de ¿Qué es el turismo? Ya os hice una referencia más o menos de esta definición y que ahora os resumo:


Viajeros: personas que han realizado un desplazamiento fuera de su municipio en los últimos 12 meses con al menos una pernoctación fuera de casa.


De este estudio se obtienen las principales conclusiones:


  • La crisis frena el consumo:


Cada vez menos viajes y más cortos.

Menor gasto por viaje, más coche particular y alojamientos más económicos.

Destinos más cercanos y alojamientos propios. “Nos volvemos a la casa del pueblo”.

El precio y la relación calidad-precio son criterios fundamentales en la elección de algunos componentes del viaje.


  • Crece la influencia de Internet:


El consumidor se hace experto en la búsqueda y en la contratación online y por ello disminuyen los paquetes vacacionales “el todo incluido”, haciéndose más común comprar cada elemento por separado.

Se buscan comentarios y opiniones de otras personas. Aquí, la empresa que ofrece sus productos o servcios ha de establecer una buena estrategia de marketing, sino, cualquier comentario negativo puede causarle mala reputación.

La búsqueda y compra de los componentes del viaje crece con los Smartphones, sobre todo la información sobre el destino a visitar.

La compra offline, aún supera a la online. Aunque la tendencia de hacer las compras online crece a grandes pasos. Como ejemplo tenemos el transporte, siendo el mayor componente del viaje que se contrata por Internet, seguido del alojamiento y quedando todavía muy lejos los paquetes vacacionales y los seguros de asistencia en viajes.


  • El perfil del viajero:


El 69% de la población ha realizado un viaje en el último año.

El viajero típico está en edad activa, sobre todo menores de 45, y tiene un nivel educativo y económico medio-alto.

El 80% de los viajes realizados en el último año son de ocio, frente al 20% restante que son de trabajo.

La frecuencia de los viajes desciende respecto a los años anteriores.

Los viajes en pareja son más habituales que el resto de tipologías y se mantienen respecto a años anteriores. Por otro lado, los viajes familiares con niños descienden.


  • Planificación del viaje:


A la hora de planificar el viaje, tres semanas es el plazo medio que se pasa desde que se organiza-planifica-reserva la compra hasta que se hace el viaje definitivo. Existe un 13% que reserva de inmediato.


  • El gasto medio:


El gasto medio por persona y día en un viaje es de 64 euros aunque depende mucho de la duración del viaje; a medida que aumentan las pernoctaciones disminuye el gasto medio, desde 123 euros para los viajes de una noche hasta 26 euros para viajes de un mes.


  • El destino:


En la selección del destino continía la tendencia ascendente de los destinos nacionales frente a los de otros paises debido a la economía del momento. Uno de los motivos es tener alojamiento propio, de familiares, amigos o la casa del pueblo o segunda vivienda.


  • El alojamiento:


Los que eligen alojamiento fuera del entorno familiar optan por el hotel siendo el preferido de los viajeros españoles. Las reservas en los hoteles cada vez más se hacen directamente con el alojamiento y no a través de los intermediarios. El alojamiento más contratado es el hotel de 3 o 4 estrellas.


  • El medio de transporte:


El coche y el avión son los medios de transporte más utilizados. El coche de alquiler tiene poca presencia entre los medios utilizados para llegar al destino.


Fuente: http://www.lookinside.travel.


Si queréis conocer más detalles, sólo tenéis que clickear en el siguiente link del informe completo del Estudio sobre el viajero español 2012.

bottom of page