top of page

Segmentación de mercados.

Ya lo dice el dicho: "en la variedad está el gusto". Y es que los gustos y preferencias de las personas pueden ser infinitamente variados.

Por ello en el mundo del turismo existe una gran diversificación, tanto a la hora de hacer turismo como a la hora de elegir un alojamiento, un producto o un servicio. El mercado turístico cada vez está más segmentado; sí en la entrada de la Tipologías Turísticas os hice una pequeña referencia en cuanto a la segmetación de los mercados y los nichos. ¿Lo recordáis? ¿No? No pasa nada, os lo vuelvo a explicar de forma resumida:


La segmentación de los mercados consiste en dividir el mercado en grupos homogéneos, más pequeños, de consumidores que tengan características similares. Así los miembros de cada grupo tendrán un comportamiento de compra y unas necesidades parecidas. El fin de la segmentación es que las empresas lleven a cabo estrategias comerciales específicas para uno o varios grupos de consumidores y así conseguir adaptarse mejor a sus necesidades reales y optimizar los recursos. Entre sus ventajas destacamos:


  • Ayuda a la empresa a conocer y comprender mejor las necesidades de los consumidores.

  • Con la segmentación conseguimos identificar aquellos segmentos que pueden ser más rentables. Siempre existen segmentos de población cuyas demandas no han sido atendidas. Si las encontramos, podremos adaptar la oferta a sus requerimientos con el consiguiente aumento de nuestra rentabilidad.

  • Otra ventaja de la segmentación es que facilita que la empresa adapte su producto o servicio a las necesidades específicas del cliente. El hecho de conocer mejor a tu cliente, provoca que en todo momento ofrezcamos un servicio verdaderamente adaptado.

  • La segmentación ayuda a establecer prioridades. Ya que hay una enorme cantidad de segmentos, debemos establecer prioridades para dirigirnos a aquellos que sean más atractivos o con mayor potencial de compra.

  • La segmentación facilita el análisis de nuestros competidores, a qué segmentos se dirigen, qué acciones llevan a cabo sobre los mismos, para así poder actuar y tomar decisiones en consecuencia.


Fuente: Módulo de Marketing Turístico del FP de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IEDA. (Instituto de Enseñanza a distancia de Andalucía).


Bueno pues sabiendo de qué va la segmentación de los mercados, ahora vamos a ver unos ejemplos de segmentación aplicados a los hoteles. Pero tenéis que tener claro que la segmentación abarca a todo tipo de mercado ya sea turístico o no, puede aplicarse a hoteles, restaurantes, comercios de cualquier tipo… y un largo etc.


Pues los ejemplos de los que os hablo, son los llamados hoteles temáticos. ¿Y qué es eso? Pues se trata de hoteles bien definidos temáticamente, donde la propia esencia del hotel gira en torno a un motivo concreto y los cuales se han especializado en un nicho o público, es decir, han segmentado su mercado en un grupo homogéno de características similares. Como ejemplo de esta tipología hotelera (definidos temáticamente) serían los hoteles ubicados dentro de los parques temáticos de ocio, infantil y juvenil, donde habitaciones y servicios crean un espacio lúdico permanente. De hecho, en casi todos los buscadores o centrales de reserva hotelera existe un filtro de “parques temáticos”.


Veamos algunos:


PortAventura Hoteles: Las habitaciones Club Woody & Friends y el Refugio de Woody han sido especialmente diseñadas pensando en los más pequeños de la casa, están impregnadas de ilusión y fantasía basadas en el mundo de la divertida mascota de PortAventura. Equipadas con todo tipo de detalles para los más jóvenes de la casa, en estas habitaciones te aguardan divertidas sorpresas pensadas a la medida de los más pequeños.

HPA30155i_LR.jpg

DisneyWorld y Disneyland Hoteles. En estos hoteles estarás envuelto en el arte, encanto y la magia de Walt Disney y Disney • Pixar. La estancia en un hotel Disney Resort le invita a explorar los paisajes de cuentos visto en clásicos como Buscando a Nemo , Cars , El Rey León y La Sirenita .

art-of-animation-fste-g10.jpg

Legoland Resort. En California. Desde el momento en que se llega al hotel, los niños se quedarán encantados con la cantidad de actividades temáticas y zonas de juego interactivas que hay, además de una piscina climatizada, una tienda y un restaurante Lego.

Hotel_Lego_Legoland_California_Resort.jpg

Jumbo Stay. Estocolmo. Si viajas con los niños a Estocolmo (Suecia), tendrás la oportunidad de dormir en el Jumbo Stay, un Boing 747 convertido en un ¡hotel! Este original hotel se encuentra en una pista abandonada del aeropuerto de Arlanda, Estocolmo. No es el hotel ideal para los que tienen claustrofobia, pero si no te importa dormir en espacios pequeños y a tus hijos les encantan los aviones, dormir en este hotel-avión será muy divertido.

hotel_avion_Jumbo_Stay_Estocolmo7.jpg

Comics GuestHouse & Hotel, Roma. Si te fascina el mundo de los cómics, sin duda quedarás emocionado con este hotel temático.

comics-hostel-guesthouse-rome-2.jpg

Si os gusta lo que véis, no dudéis en clickear en los enlaces.


bottom of page