top of page

Turismo BTT (Bicicletas Todo Terreno)

En la última entrada os hablaba sobre las tipologías turísticas, ¿las recordáis?, y claro como ya os comenté cada tipología o forma de hacer turismo va en función de las actividades realizadas durante los desplazamientos.


Pues hoy os voy a hablar del Turismo BTT, sí, una nueva tendencia en auge.


Resulta, que aquí en casa, tenemos a un aficionado a la BTT, y el otro día se encontraba ensimismado en una de sus revistas preferidas BIKE, cuando me comentó que estaba leyendo un artículo que el propio director de la revista había escrito, Julio Vicioso, y en el cual se hablaba de la demanda turística que se expande con esta nueva modalidad.


Cada vez son más los aficionados a las BTT (yo siempre digo que lo únicos que están saliendo de la crisis en este país son los comercios de venta de bicicletas y accesorios, o ¿no pensáis lo mismo?) y ello lo demuestran las estadísticas. Con ello reescribo una parte del articulo de Julio Vicioso, “tan solo en los Estados Unidos hay por encima de los 50 millones de usuarios, más que toda la población española, y 50 millones, claro, “no pueden estar equivocados”. Los estudios dicen que en edades comprendidas de los 16 a los 17 años, el deporte al aire favorito es… pues no es el futbol, ¡es la bicicleta!”.


¡Y qué es lo que pasa! Pues, que esto de la moda del deporte es como la moda de la ropa, va recorriendo país por país hasta que llega a España. Y… ¿cómo no? Ahora “ha pegado fuerte” la bicicleta, ya sea BTT, de carretera o de paseo, entre los españoles.


Bueno, pues en ese mismo artículo se habla del Centro BTT Zona Zero en el Sobrarbe (Huesca).


Así que me ha parecido interesante hablar de esta modalidad de hacer turismo y entonces me he puesto a indagar por la Red hasta que he encontrado el Centro BTT Zona Zero.


Se trata de una iniciativa de empresarios locales amantes de las MTB que han logrado dar vida a esta zona del prepirineo aragonés restaurando senderos y caminos abandonados convirtiéndolos en rutas para las BTT. Estos empresarios han logrado poner en valor y en marcha, ya no sólo los caminos en desuso, sino toda la comarca del Sobrarbe que se encontraba en decadencia, tanto su patrimonio histórico como el natural de la zona. De modo que, estos empresarios han tenido la visión de que esta idea tenía posibilidades como opción turística. Y en el año 2011 se pusieron manos a ello construyendo este proyecto con 13 rutas para todos los niveles y especialmente pensadas para la práctica del Enduro. Al parecer, el proyecto ha logrado ser un éxito, pues se sabe que entre Mayo y Octubre de 2011, se hicieron casi 4000 pernoctaciones directas de usuarios del Centro y en 2013 se van a superar las 10000, gracias al apoyo del gobierno local y al aumento del número de socios del Centro, los cuales, según el director de BIKE, en la actualidad son 50.


Una modalidad en pleno apogeo, ya que sabemos que el Turismo Activo está en crecimiento entre los españoles y el Turismo BTT, (como yo lo he llamado, pues no hay nombres establecidos oficialmente para cada modalidad) encontrándose dentro de el Turismo Activo, puede ser y es una de las opciones que está dando, como véis, sus frutos.


Tratándose de una alternativa factible pudiéndose desarrollar de manera sostenible, poniendo en valor muchas zonas que se encuentran en desuso como hemos visto con la comarca de Sobrarbe y en dónde realmente se pueden aprovechar todos estos recursos naturales rehabilitándolos para obtener unos beneficios tanto económicos como de desarrollo de las zonas.


Aquí os dejo un interesante vídeo del proyecto ya consolidado del Centro BTT Zona Zero en dónde sus fundadores nos hablan de como surgió y por qué y de cuales están siendo sus beneficios.


¿Y tú, eres un amante de las BTT? ¿Qué te parece la iniciativa del Centro BTT Zona Zero?


bottom of page