top of page

Turismo Ecológico.

En el muro de Facebook de Hablamos de Turismo os comenté que un día os hablaría del Turismo Ecológico, pues lo prometido es deuda y hoy hablamos de esta manera de hacer turismo.


¿Qué es el Turismo Ecológico?


El turismo ecológico o llamado también ecoturismo es un moviento que apareció a finales de la década de 1980, basándose en la preservación, sustentabilidad y apreciación tanto del medio natural como del medio cultural acrecetándose el desarrollo sostenible. Esta tendencia se ha convertido en el segmento del mercado del turismo que más rápido crece a nivel mundial. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.


La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) The International Ecoturism Society define el turismo ecológico o ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. Los principios de esta Sociedad son:


  • Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.

  • Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.

  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.

  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

  • Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.

  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.


¿Cuáles son las diferencias entre el Ecoturismo y el Turismo Verde o de Naturaleza?


Al igual que ocurre con las diferentes tipologías turísticas o formas de hacer turismo, no existe un órgano a nivel internacional que certifique la práctica de las diferentes actividades a la hora de hacer turismo. Por ello muchos turistas practican tanto actividades en la naturaleza que no están en relación con el ecoturismo combinadas con actividades que sí están en relación con este tipo de turismo. Ocurre también que, gobiernos y empresas del sector turístico ya sean públicas o privadas, por interés económico, tratan por igual el ecoturismo como cualquier tipo de turismo practicado en la naturaleza como por ejemplo el turismo de sol y playa, turismo de aventura o turismo activo.


La OMT o en inglés UNWTO (Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas/United Nations World Tourism Organization) y la UNEP (Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas/ United Nations Program Enviroment) han publicado la definición de ecoturismo así como también recomendaciones de política pública y buenas prácticas. Además reconocen que el término de ecoturismo puede interpretarse como un concepto con doble significado; por una parte se trata de un conjunto de principios éticos y por otra se trata de un segmento de mercado.


Definición de ecoturismo de la OMT.


Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:


1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.

3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo:


- Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas. – Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales, – Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.


Fuente: El mercado inglés del ecoturismo, OMT 2002


Mano que sostiene una planta

Con estas definiciones creo que ya nos queda más o menos claro lo que es Turismo Ecológico o Ecoturismo ¿No?


Bueno, pues llevo unos días enfrascada en un MOOC (Masive Online Open Course) de Dirección Hotelera impartido por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) y ¿Qué es lo que se habla en este curso? Pues de qué va a ser de hoteles como no. Así, en los apuntes del curso vienen como ejemplo interesantes enlaces de distintos tipos de hoteles (otro día voy a redactar una entrada con varios hoteles temáticos muy curiosos).


Y hablando de turismo ecológico, en estos apuntes viene un enlace de un hotel portugués que me ha llamado la atención. El Hotel de Piedras Saladas o en su nombre original Pedras Salgadas. Se trata de un hotel ecológico de 4 estrellas situado al Norte de Portugal en el Parque de Pedras Salgadas en el cual se ha creado una ciudad balneario con aguas termales procedentes del Parque. El hotel está compuesto por doce Casas Eco de diseño moderno complemetándose con el paisaje, las cuales ofrecen diferentes servicios e infraestructuras como un spa entre otras.


A continuación reescribo la política del hotel que dice:

“Los Stones Salados Spa & Nature Park fue desarrollado con el pleno respeto, la preocupación por el medio ambiente y el cuidado por el entorno que le corresponde, al Parque de las Piedras Salgadas. Preocupándonos de contribuir al bienestar social, manteniendo la historia y la cultura local en el proyecto con el fin de continuar la integración con la comunidad local, adoptando prácticas de manejo de la conducta moral y responsable hacia el desarrollo de un nivel social y económico.”


Ejemplos como el de este hotel son los que hacen que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de la importancia de la preservación y conservación del medio natural y en general del medio ambiente.

Eco Casa.

5_105139469850a1158ec0d1f.jpg

bottom of page