top of page

La oferta del alojamiento turístico en Andalucía, informe anual de 2013


Del informe anual de 2013 de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, sobre la oferta turística de la Comunidad, hemos obtenido los siguientes datos:


En la Comunidad Andaluza se han ofertado 4.824 establecimientos de alojamiento turístico con un total de 438.587 plazas suponiendo un -1,0% menos respecto al año 2012. De los datos estudiados el hotel sigue siendo el alojamiento preferido por los viajeros con una oferta total de 1.611 hoteles y hoteles-apartamentos, y con un total de 246.801 plazas. Aunque es la tipología de alojamiento más demandada, en el año 2013 supuso un descenso del -1,2%


En cuanto a los apartamentos, en 2013 se han ofertado 734 apartamentos llegando a un total de 64.363 plazas, suponiendo un incremento del +5,9% respecto al año anterior.


Las pensiones y hostales se han acrecentado un +0,7%.


Los campamentos turísticos también han alcanzado un pequeño ascenso del 0,6%.


Y por último la oferta de las casas rurales ha crecido un +1,3%.


Con todos estos datos llegamos a la conclusión de que aunque el hotel sigue siendo el alojamiento más demandado, vemos que éste ha sufrido un ligero descenso mientras que el resto de diferentes tipos de alojamientos han desarrollado un aumento. Esto se debe a varios motivos y principalmente a las nuevas tendencias:


  • Los viajeros cada vez buscan más entornos rurales

  • Los paquetes turísticos (transporte-alojamiento) cada vez son menores. Se contratan por separado.

  • La oferta de alojamiento fuera del hotel cada vez es mayor.

  • Aparecen y se desarrollan cada vez más nuevas tipologías turísticas: turismo rural, de naturaleza, activo, etnográfico…etc quedando un poco al margen el turismo de ciudad o urbano.


Y para finalizar, el 66,2% del total de las plazas de alojamiento turístico se han ofertado en el litoral Andaluz, siendo Málaga la capital con mayor oferta de plazas; más de 10.000 plazas sólo en la capital Malagueña.


Fuente: Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía.

bottom of page