top of page

Trevélez tierra morisca-cristiana.

Al Sur de la Península Ibérica se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada declarado como tal en 1999 por el Ministerio de Medio Ambiente, siendo la máxima figura de protección que se le puede otorgar a un entorno natural, por el alto valor científico de sus paisajes, y muy especialmente por sus singularidades faunísticas , botánicas y geomorfológicas. Aunque ya anteriormente le habían sido otorgadas otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y Parque Natural por la Junta de Andalucía en 1989.


Es por la distinción de sus tierras lo que le ha llevado a ser un lugar emblemático y amado por las diferentes civilizaciones a su paso. Numerosos son los hombres que se han asentado en estas montañas desde la cultura neolítica, la cultura de los metales, la llegada de los fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes y por último cristianos. Todos con un mismo objetivo, enriquecerse de este territorio y de su naturaleza; dejándonos un enorme legado histórico que hoy día aún se puede apreciar entre sus pueblos y municipios.


Originándose aquí el nacimiento de la llamada Alpujarra, en las faldas y laderas al Sur de esta majestuosa cordillera.


Aquí fue donde tuvo gran apogeo La Reconquista de las tierras musulmanas por los cristianos. Lugar de matanzas y aberraciones entre hombres y mujeres, de victorias, y de dolorosos derrames sangrientos. Cada pueblo tiene multitud de rincones en los que deambulan las almas de estos héroes y perdedores y que nos cuentan cómo vivían, a qué se dedicaban y a quién glorificaban. Con calles estrechas sin organización alguna, de herencia musulmana, y con casas blancas de impecable cal e impregnadas de aromas de flores autóctonas como el tomillo, manzanilla, romero…


Iglesias y basílicas con detalles visigodos, de estilo mudéjar y renacentistas entre otros; construidas en ocasiones sobre antiguas mezquitas. Puentes romanos, castillos medievales y un sinfín de restos que nos hablan del pasado de las culturas avecinadas.


Aquí el viajero puede desconectar de la rutina urbanita en la que vive, adentrándose en otro tiempo ya lejano en la historia, pero del que puede gozar sin preámbulos y sin tener que viajar en la “máquina del tiempo” para descubrir la verdadera crónica de la humanidad.


Pueblos llenos de encanto como el de Trevélez harán del forastero una persona más rica en conocimientos y cultura, haciéndole ver que la convivencia entre hombres y mujeres de distintas épocas no está reñida.

El municipio de Trevélez elevado sobre las faldas del Mulhacén presume de ser el pueblo más alto de la península con una altitud de 1.476 msm. Dividido ya desde el periodo morisco en tres Barrios: Barrio Bajo, Barrio Medio y Barrio Alto, conectados todos entre sí por encrucijadas vías y callejas. Y conocido a nivel internacional por la fama que le proporciona su industria del jamón.


Además, el visitante podrá degustar de su célebre oferta gastronómica en sus numerosos restaurantes y bares que presentan sus platos típicos de migas, gachas, papas a lo pobre, papas de matanza, choto al ajillo, cazuela gitana y potaje de hinojos. Con ello también la oferta turística se puede acompañar de su gran tradición festiva a lo largo de todo el año.

El 13 y 14 de Junio son las Fiestas Patronales de San Antonio con representación de honda costumbre popular de Moros y Cristianos. El 11 de Julio, las Fiestas de San Benito. El 5 de Agosto la gran Romería al Mulhacén de la Virgen de la Nieves.

Todos los años desde 1912 tiene lugar esta prestigiosa romería en donde los numerosos vecinos del pueblo el día 4 de Agosto suben para pernoctar en Siete Lagunas y al día siguiente ascender al pico antes del amanecer con la Virgen de las Nieves en sus brazos. Una impresionante aventura donde además de infiltrarte como romero, podrás deleitar todos tus sentidos con los primeros rayos de Sol en este deslumbrante paisaje. Entre otras fiestas se encuentra la Feria del Ganado, 19 y 20 de Octubre, la del Chisco de San Antón, 16 de Enero, Carnavales en Febrero y Semana Cultural en la tercera semana de Junio.


Y si lo que prefieres, como excursionista, es disfrutar del entorno rural y natural, existen diferentes rutas de senderismo como la Subida al Mirador de Trevélez que parte desde el mismo Barrio Alto del pueblo.

Barrio Alto

Se trata de una fuerte pendiente ascendente de 4 km ida y vuelta en la que se recomienda cierto nivel físico de preparación por su escarpado sendero lleno de rocas y en invierno con muchas posibilidades de nieve y placas de hielo, por ello se recomienda también ropa adecuada para la alta montaña, botas de trekking, crampones y raquetas de nieve. Pero el sacrificio, sin duda, merece la pena. A lo largo de la senda podrás disfrutar de las magníficas vistas al valle donde se sitúa el pueblo.


Otra ruta de senderismo que parte del Barrio Medio, entre otras muchas más existentes en la zona, es la Subida al Horcajo.

Subida al Horcajo

Tratándose de un recorrido a lo largo de todo el valle por el que circula el Río Trevélez, con mediana pendiente ascendente durante todo el trayecto y con fuerte pendiente al final. Una marcha de aproximadamente 18 km ida y vuelta con dificultad media y por un sendero embarrado por los números regueros de agua que se filtran por la laderas de las montañas colindantes durante toda la ruta y además pedregoso con lastras y rocas de río. Pero a pesar del pringoso esfuerzo por el barro y fango, se trata de una encantadora ruta junto al susurro del río y entre prados donde pastan vacas y caballos del lugar, no sin tener la oportunidad de que uno o más de estos animales se crucen en tu jornada.

Río Trevélez
Río Trevélez

Por último, como aventurero podrás pasarlo entretenidamente practicando rutas de mountain bike, de 4x4, de moto cross y a caballo.

Entre los alojamientos, se hallan diferentes apartamentos turísticos, hoteles y legendarias casas rurales típicas de la Alpujarra, restauradas, de piedras, vigas de castaños, y suelos de pizarra, llenas de detalles de la cultura popular como jarapas y cerámicas al estilo morisco más puro.


Como nota recordatoria, decir que en este enclave rural difícilmente se hace notar la tecnología pues existe poca cobertura a Internet aunque algunos alojamientos disponen de WIFI, por ello esta Tierra es ideal para evadirse del estrés y sumergirse en la templanza y tranquilad que te llevará a recuperarte de los ansiosos hábitos del día a día. Sublime también para hacer escapadas en pareja, o bien, disfrutar toda la familia.

Fuente: http://www.trevelez.es/home.htm

Fotografías de la autora.

bottom of page