top of page

¡Todos a las trincheras!

¡Cuántos rincones y pedacitos de la historia aún se encuentran ocultos a nuestro conocimiento! O por lo menos eso es lo que hoy me ha pasado a mi, (el “hoy” fue el pasado 14 de noviembre).

La cosa comienza cuando hace unos días vi un evento en Facebook publicado por La Alpujarra en Mochila llamado “Ruta de senderismo Gádor-Piedra Lisa-Trincheras Guerra Civil”

¿Trincheras de la guerra civil? ¿Dónde? ¡Si me he pateado medio monte de la provincia con mi pareja, he leído y buscado miles de rinconcitos y nunca había visto nada referente a unas trincheras! ¡Esto no puedo perdérmelo! Total que nos apuntamos y allí nos hemos presentado en el punto de encuentro, plaza de la Constitución de Gádor.

Para mi sorpresa (nuestra sorpresa) había un numeroso grupo de personas de todas las edades y localidades con un mismo fin: deleitar los sentidos con los elementos que nos ofrece la naturaleza, pasar un buen rato entretenidos con las actividades al aire libre y aumentar nuestros conocimientos con los restos del pasado, a su paso del hombre por nuestra tierra, símbolos de nuestra identidad.

En total se habían registrado 149 participantes pero finalmente hemos ido unos cuantos más porque después se han unido más gente al grupo sin rellenar el formulario.

Imagen de Alpujarra en Mochila y Aventura y Trekking Almería.

No voy a dar una descripción exacta de la ruta porque no es mi estilo. Así que bueno, decir que parte desde la misma plaza del Ayuntamiento de Gádor. Subimos por una calle para salir del pueblo y cogemos una pista hasta bajar a una rambla llamada "Ciscarejo". Ya aquí en este tramo, antes de coger esta rambla nos encontramos una típica estampa del paisaje semi-desértico característico de la Comarca del Bajo Andarax. Quiero recalcar, que esta ruta os puede parecer poco pintoresca, pues como he dicho, todo el paisaje durante el recorrido será el propio de las inmediaciones del Desierto de Tabernas, así que no os vais a encontrar, ni inmensos bosques de pinos, ni susurrantes riachuelos de agua, pero a cambio podréis observar unas grandes paredes en las ramblas en donde se aprecia los sedimentos y estratos consolidados a lo largo de cientos y miles de años causantes de la geomorfología propia de este tipo de terreno además del carasterístico matorral, ¿pintoresco? Sí, también.

Por otro lado, es una ruta de baja montaña, sencilla y de nivel medio-bajo la cual se puede realizar en familia sin grandes complicaciones.

Imagenes de la rambla "Ciscarejo"

Seguimos la rambla y subimos hasta una considerable roca conocida como “Piedra Lisa”.

Subida a "Piedra Lisa"

A continuación hacemos un tramo por el borde de la carretera A-348 para incorporarnos a otra rambla la de “Las Balsas”. Ahora continuamos un tramo más de esta rambla para después desviarnos a la izquierda para ascender hasta una loma en donde nos encontraremos las trincheras.

Este paraje del camino, en mi opinión ha sido el más llamativo y agraciado. Por un lado, a nuestra izquierda se presentaban unas vistas infinitas y espectaculares de la Sierra de Gádor, y por otro lado ya estábamos sobre las propias trincheras dándole rienda suelta a nuestra imaginación intentando fantasear y percibir el espectáculo que allí se vivió durante la Guerra Civil Española. Este es sin duda un lugar para reflexionar sobre la huella de nuestra historia.

Imagenes de la Trincheras en Gádor

Unos metros más adelante, en una cota llana o podría decirse en un pequeño altiplano, hemos realizado una parada para descansar un poco y reponer el “combustible” gastado con un aperitivo. Aquí, en un cerro al frente, se haya otro vestigio del pasado pero esta vez mucho más remoto en el tiempo. Se trata de un Enterramiento Megalítico de entre 4 y 5 mil años a.c. Y es que éste fue un territorio ocupado por otras civilizaciones como por ejemplo la de Los Millares de la que disponemos un gran legado muy interesante para visitar. Se queréis conocer más sobre Los Millares os invito a hacer clic en el Blog Profesional de Turismo de Andalucía en donde colaboro y en donde dediqué una entrada a estas reliquias.

Tumba/entarramiento Megalítico

Después, daremos la vuelta en el altiplano, regresando por el mismo camino hasta encontrarnos debajo de un puente de la A-348, punto en donde anteriormente a la ida cogimos la rambla de “Las Balsas”. Ahora continuamos por esta rambla hasta nuestro regreso al pueblo.

Imágenes de la vuelta al pueblo por la rambla de "Las Balsas"

Por último, aquí os dejo unas estampas de algunos encantos más que me he encontrado curioseando por el pueblo.

Y tampoco dejéis de ver el vídeo-presentación que os he preparado y que está más abajo.

Imágenes del pueblo de Gádor

Hasta la próxima!!

El organizador de la ruta ha sido Aventuras y Trekking Almería.

El patrocinador ha sido el Ayuntamiento de Gádor.

El guía de vanguardia Caminante de Gádor.

Y el guía de retaguardia Cecilio Segundo de Aventuras y trekking.

Y aquí nuestro track para que os lo descarguéis. Os recuerdo que es una ruta sin balizar.

Fotografía y vídeo por una servidora: Eva Castillo.

bottom of page